Arbol Solar
Camino de la Reina. Sevilla, 2003.
Promotores: Ayuntamiento de Sevilla
Arquitectos: Giudecca Arquitectos + Joaquín González Falcón.
"Algunos dirán que la falaz belleza creada por la penumbra no es belleza auténtica...creamos belleza haciendo nacer sombras en lugares que en si mismos son insignificantes... Creo que lo bello no es una sustancia en sí sino tan solo un dibujo de sombras, un juego de claros oscuros producido por la yuxtaposición de sustancias". El elogio de la sombra. Tanizaki.
Como en la cita de Tanizaki, se ha intentado conciliar un concepto arquitectónico en el cual, se entiende la idea de árbol como una proyección de sombras en el suelo. El “Árbol Solar” parte de una abstracción,que sin embargo en su solución material y constructiva facilitara la ejecución y economía de la pieza.
Para conseguir ésta gran sombra, la primera decisión de proyecto fue agrupar las 56 placas fotovoltaicas necesarias en un único plano de soporte, que de forma rectangular, define una gran sombra.
Un elemento que sin embargo no es completamente opaco, para reproducir la heterogeneidad de las sombras producidas por un árbol. La plataforma de soporte de las placas se perfora en diferentes puntos del entramado dando lugar a la ejecución de unas cajas que dejan pasar la luz y permiten que la sombra del suelo no sea homogénea.
La estructura portante de esa gran plataforma suspendida a diez metros de altura y con una inclinación de 30ª (para favorecer el máximo rendimiento de las placas), se construye con una especie de troncos y ramas(perfiles normalizados IPN), que en unos casos llegan hasta la placa superior, y en otros terminan conformando unas cajas de chapa perforada.
La estructura tiene pues un papel fundamental en la definición formal del “Árbol Solar”, sin embargo, se ha querido reforzar su expresividad realizando toda la pieza con perfiles normalizados de acero laminado, incidiendo en su carácter industrial y en la idea de prototipo a la que aludimos en principio: Para ello la estructura se muestra tal cual con la única protección de un tratamiento de galvanización.
En definitiva esta pieza pretende convertir un elemento estrictamente funcional e industrial -el soporte de una instalación fotovoltaica en una experiencia lúdica, que transforma este elemento en mobiliario urbano y en elemento de difusión y conocimiento de las energías limpias.