Centro de Servicios Sociales Comunitarios
C/Naturaleza,s/n. Santiponce. Sevilla, 2007.
Promotores: Ayuntamiento de Santiponce
Constructora: Antonio D.
Presupuesto: 190.637 euros
Arquitectos: Giudecca Arquitectos + Francisco Vázquez Uriarte.
El Centro de Servicios Sociales Comunitario es un edificio que se localiza en un área privilegiada de Santiponce. Su situación entre el centro histórico y las nuevas áreas de expansión ya consolidadas, además de su posición topográfica elevada, le confieren al edificio una excelente accesibilidad desde tres calles y unas vistas privilegiadas sobre la población.
El edificio tiene una estructura dual, condicionada por el programa. La primera zona, la más elevada accesible desde la calle superior, es donde se organiza el programa más asistencial, con las oficinas de los trabajadores sociales, espacios de almacenamiento y una sala de usos múltiples. La zona de cota inferior accesible desde la calle Naturaleza, se dedica a talleres formativos. Ambas zonas pueden funcionar independientemente, sin establecer relaciones o simultáneamente, permitiendo una enorme flexibilidad funcional en todo el edificio.
El edificio es una estructura de hormigón muy porosa, que se perfora permitiendo el paso de la luz, el aire, las vistas a través del edificio, como si este fuera un filtro que acoge el programa y a los usuarios.
Un patio abierto ejerce de elemento articulador entre las dos zonas del proyecto, este patio tiene una función integradora, pero a la vez construye el límite entre los diferentes espacios del edificio y la calle, se trata de un lugar inclusivo, que puede incorporarse como plaza a la vida pública del pueblo.
El proyecto trata de desdibujar los límites entre lo abierto y lo cerrado, proponiendo constantemente espacios híbridos, que hacen de charnela o umbral entre el exterior y el interior, fomentando la conexión entre espacios con galerías abiertas.
La sección longitudinal es la que da unidad a este edificio doble, y la que permite registrar visualmente una secuencia de secciones complejas, enriquecidas por un trabajo con la luz que trata de hacer visible el paso del tiempo, los cambios estacionales, en definitiva, trata de introducir un tiempo fenomenológico en el interior del edificio que ejerza de terapia arquitectónica sobre las frágiles vidas de sus usuarios.